Solicitar cotización

Noticias

Con extrema presión de los Estados Unidos, ¿pueden los chips analógicos domésticos sobrevivir a la desesperada situación?

Como un "puente" que conecta la realidad y lo virtual, los chips analógicos incluso determinan el futuro de la industria de semiconductores de China.

En los últimos dos años, la supresión de Huawei por parte de los EE. UU. Y las empresas relacionadas ha llevado a la industria de los semiconductores a un enfoque sin precedentes. En este contexto, la realización de la independencia central interna ya no es un objetivo a largo plazo del pasado, sino que se reemplaza por una sensación de urgencia de "viento y lluvia". .

Sin embargo, la situación atrasada de los núcleos domésticos no es un día de frío, y la realización independiente de los núcleos domésticos no es en absoluto un día de trabajo.

La diferencia en fuerza es más que una disparidad

Desde la perspectiva de la situación general del mercado, los chips analógicos globales representaron el 12,2% del mercado mundial de semiconductores en 2018. Entre ellos, el mercado chino de chips analógicos representa más del 50% del mercado mundial, y la tasa de crecimiento del mercado es más alto que el promedio global. Según las estadísticas de CCID Consulting, el mercado de chips analógicos de China alcanzó los 227.340 millones de yuanes en 2018, un aumento del 6,23% interanual y una tasa de crecimiento compuesta del 9,16% en los últimos cinco años.

Aunque los chips analógicos domésticos tienen un amplio espacio en el mercado, todavía están lejos del extranjero en términos de fortaleza. A juzgar por las ventas de las compañías mundiales de chips analógicos en los últimos años, actualmente no hay una compañía de chips analógicos en China que pueda clasificarse entre los diez primeros.


"Mirando solo los ingresos, la brecha entre las compañías líderes nacionales y las compañías líderes internacionales es en realidad una y más de 100 veces. Tomando los ingresos en 2019 como ejemplo, Shengbang comparte, como una compañía líder de chips analógicos nacionales, los ingresos son menos de 800 millones yuanes, mientras que los ingresos anuales de la empresa líder internacional TI son de 14.400 millones de dólares (unos 100.600 millones de yuanes), lo que es más de cien veces peor ". Hu core Internet (Beijing) Technology Co., Ltd. director y gerente general Cambridge lo analizó.

Desde la perspectiva de la madurez de la industria, lo mismo es cierto. El CEO de Naxin Microelectronics, Wang Shengyang, cree: "Desde una perspectiva global, la industria de chips analógicos ha pasado gradualmente de una etapa de rápido crecimiento a una etapa madura en los últimos 5-10 años".

Por el contrario, la industria analógica nacional aún se encuentra en la etapa inicial de acumulación. A diferencia de la mayoría de los chips digitales, el desarrollo de la tecnología de chips analógicos no depende de la Ley de Moore, sino que se basa en la cantidad de experimentos y la acumulación de experiencia técnica en materiales. Los fabricantes de chips analógicos de marcas antiguas como TI y ADI tienen más de 50 años de historia de desarrollo y han acumulado mucha experiencia en investigación y desarrollo. Sin embargo, las compañías de chips analógicos de mi país se han establecido durante décadas, o tan solo dos o tres años. Todavía son jóvenes en términos de calificaciones, y existe una brecha objetiva entre ellos y los gigantes extranjeros.

La manifestación más obvia de la brecha de antigüedad radica en el liderazgo tecnológico. En general, en términos de productos de gama relativamente baja, como amplificadores operacionales de gama baja, LDO, convertidores de potencia DCDC, etc., existe una pequeña brecha entre nacionales y extranjeros; la brecha es relativamente grande en productos analógicos de alta gama, como los chips AD / DA de alta velocidad más utilizados, el mercado está principalmente monopolizado por varias compañías multinacionales como ADI, TI, MAXIM, etc. Más del 95% de Los chips AD / DA de gama alta de China deben importarse. ¿Qué tan grande es la brecha? Los expertos de la industria señalaron que con una resolución de 14 bits, la frecuencia de muestreo ADC internacional puede alcanzar 1G, 3G, 5G o incluso 10G, pero a nivel nacional solo puede alcanzar 300M, 500M, y la brecha es varias veces mayor.

Sin embargo, Wang Shengyang también señaló que la brecha en el país y en el extranjero no solo es puramente técnica. "Creo que el diseño de alta confiabilidad, las capacidades y la experiencia de control de calidad de la producción en masa y las capacidades de entrega se han convertido en las deficiencias domésticas actuales. Cuando las compañías nacionales de chips comienzan a ingresar en los campos de alta gama y barrera superior, esta parte es corta. tablero aparecerá rápidamente ".

Sanciones de EE. UU., ¿Lo sabes o no?

En el campo de los chips analógicos, existe una brecha tan grande entre nacionales y extranjeros, que en realidad es causada por muchos factores. Si se dice que el país todavía estaba flojo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología debido a la idea de "comprar es mejor que comprar o alquilar", entonces las sanciones impuestas por los Estados Unidos en los últimos dos años han abofeteado esta idea y también abofeteó a las empresas chinas de chips analógicos. Una lección de realidad.


Por lo tanto, Hu Kangqiao cree: "En general, las sanciones estadounidenses tienen más ventajas que desventajas para la industria de semiconductores de China. El efecto positivo es que nadie estaba dispuesto a adoptar los chips analógicos nacionales en los últimos años, y las empresas nacionales viven muy bien". Dificultades, solo podemos luchar por la ganancia bruta o la competencia de precios, y la situación internacional actual hace que China otorgue gran importancia al reemplazo de chips nacionales ".

Aprendió que después de que se hacen los chips nacionales actuales, muchos clientes intermedios eligen hacer dos conjuntos de soluciones, una es una solución de chips puramente doméstica y la otra es una solución que combina chips nacionales y extranjeros. "Con el tiempo, algunos más clientes intermedios, como las unidades gubernamentales y los departamentos de suministros, tendrán requisitos de localización del 100%. Una vez que las industrias domésticas ascendentes y descendentes estén vinculadas, las empresas de diseño de chips analógicos ascendentes estarán mejor. Incluso los productos iniciales si existen Defectos, los clientes también estarán dispuestos a mejorar junto con los fabricantes de chips. Esta es una muy buena tendencia de desarrollo. En los chips analógicos de alta gama, la represión de los Estados Unidos realmente comenzó hace mucho tiempo, y no es un movimiento reciente. Por lo tanto, el impacto a este respecto, en realidad no es grande ". Hu Kangqiao expresó optimismo sobre el impacto de las sanciones estadounidenses en la industria de chips analógicos nacionales.

Wang Shengyang también tiene la misma opinión: "Desde una perspectiva general, esto ha proporcionado un impulso importante al desarrollo de la industria nacional de chips analógicos. Más importante aún, bajo las sanciones de los Estados Unidos, los fabricantes nacionales de chips han recibido empresas líderes en diversas industrias. Oportunidades de cooperación con nuestros clientes ".

"¿Dónde está el fuerte monopolio estadounidense de chips? La razón es que, además de las barreras técnicas, existen barreras de mercado. Antes de 2018, toda la industria nacional de chips, incluida la industria de chips analógicos, se concentraba principalmente en el campo de gama baja. electrónica de consumo. China utiliza la competencia de precios como la principal estrategia competitiva. Después de la fricción comercial chino-estadounidense, los principales clientes de la industria han comenzado a buscar activamente estrategias alternativas localizadas. En esta oportunidad, creo que la industria nacional de chips analógicos ha dado paso a una importante ventana de crecimiento. En los últimos dos años, las compañías nacionales de chips analógicos, incluida Nanochip, se han duplicado año tras año ". Wang Shengyang agregó.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este beneficio es más desde una perspectiva a largo plazo. Desde la perspectiva de la realidad actual, el mayor problema que enfrentan los núcleos analógicos domésticos es que la tasa de localización es demasiado baja y la dificultad de actualización es enorme. Según las estadísticas del Instituto de Investigación de la Industria Prospectiva, las cinco principales empresas del mercado nacional con una cuota de mercado son todas empresas extranjeras. Están comparados con los principales circuitos integrados analógicos extranjeros. Los productos de CI analógicos nacionales siguen estando en desventaja absoluta en aplicaciones de alta gama.


¿A qué nivel se puede aumentar la tasa de localización de núcleos analógicos a corto plazo? Incluso Hu Kangqiao, que es optimista, cree: "Es genial poder aumentar al 10% en 5 años. Esto significa que la compañía de simulación tiene suficientes recursos financieros y de capital, y es muy difícil al principio". Pero muy bajo. ¿En qué medida puede la tasa de localización de China garantizar que los clientes internos no estén agobiados por "cuellos atascados"? Esta es probablemente la mayor pregunta que enfrentan las compañías nacionales de chips analógicos y los clientes relacionados.

La mejor era del núcleo analógico doméstico

Obviamente, la industria nacional de chips analógicos, al igual que otras industrias de semiconductores, ha dado paso a una oportunidad histórica que se puede alcanzar pero no buscar. El deseo de las empresas de luchar por alcanzar la cima es importante, pero la "mano visible" del gobierno también jugará un papel extremadamente importante en la promoción. Afortunadamente, los gobiernos centrales y locales han adaptado políticas preferenciales relevantes para este propósito, tales como reducciones y exenciones de impuestos, subsidios cinematográficos, el sistema de registro de la Junta de Innovación en Ciencia y Tecnología y el Mercado de Crecimiento Empresarial, etc.

Entre las múltiples políticas, Hu Kangqiao cree que “la mejor política para las compañías de CI analógicas es el sistema de registro de la Junta de Innovación de Ciencia y Tecnología y el Mercado de Crecimiento Empresarial. Según esta política, las compañías que antes estaban "medio vivas" ahora se incluirán en la lista poco después de que hayan cambiado. , Los talentos y los efectos publicitarios se han suspendido a través del listado ".

En este sentido, Wang Sheng Yang Shen cree: "A través del sistema de registro de la Junta de Innovación de Ciencia y Tecnología y el Mercado de Crecimiento Empresarial, las empresas de ciencia e innovación, especialmente las empresas de semiconductores, pueden beneficiarse de los dividendos del mercado de capitales y recibir el apoyo de el mercado de capitales en la etapa inicial Podemos ver que en los últimos dos años, muchas compañías nacionales de simulación han aterrizado sucesivamente en la Junta de Innovación en Ciencia y Tecnología.

Con respecto a la ayuda del gobierno a las empresas, el CEO de Aiwei, Hongjun Sun, también siente: "Como empresa de alta tecnología, Aiwei ha invertido mucho en I + D y tiene una gran demanda de financiación". En este sentido, los líderes gubernamentales han ayudado activamente a Aiwei a conectarse con los bancos. Resolver problemas de financiación. Debido a que algunos productos de Aiwei requieren un proceso de subcontratación, a veces encuentran dificultades durante el despacho de aduana. En este sentido, los líderes gubernamentales invitan activamente a la Aduana de Xinzhuang a comunicarse directamente con nosotros y responder preguntas. Con el fin de resolver los problemas de alojamiento de los empleados de la empresa, el gobierno establece que existen muchos de estos casos. Los esfuerzos del gobierno para optimizar el entorno empresarial realmente han hecho que las empresas se sientan cálidas y atentas ".

Además del apoyo a las políticas, el mercado también es un factor determinante. En el futuro, con el surgimiento del Internet de las cosas industrial, 5G y la nueva infraestructura, el futuro de la industria nacional de circuitos integrados analógicos tendrá, sin duda, mayores oportunidades.

"5G, inteligencia artificial, Internet industrial, grandes centros de datos y otros campos de infraestructura nuevos e importantes han generado una gran demanda para la industria de chips, lo que abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de cadenas relacionadas de la industria de chips". Wang Shengyang cree. Él es más optimista sobre la industria automotriz y cree que la industria automotriz se convertirá en un mercado del océano azul en el futuro. Se entiende que Nanochip también ha introducido un chip de aislamiento digital que cumple con las regulaciones del vehículo a su debido tiempo.

Sun Hongjun también mencionó: “En el futuro, el desarrollo de 5G, la evolución de la IA, los nuevos automóviles inteligentes de energía y los hogares inteligentes generarán una gran demanda de dispositivos analógicos, de señal mixta y otros dispositivos. Esperamos que Aiwei pueda comprender esta historia. oportunidad."

Sin lugar a dudas, la industria nacional de chips analógicos ha dado paso a una "mejor era", pero al mismo tiempo tenemos que reconocer varios problemas prácticos. Primero, las barreras técnicas para el diseño de chips analógicos son altas y los talentos de la industria son escasos. El diseño de chips analógicos no solo requiere un amplio conocimiento profesional, sino que también requiere que los diseñadores tengan una experiencia acumulada a largo plazo. En general, los excelentes diseñadores de chips analógicos incluso necesitan más de 10 años de experiencia en la industria. Los entrevistadores mencionados anteriormente, Hu Kangqiao y Wang Shengyang, incluso dijeron directamente: "¡La brecha de talento para el CI analógico es muy, muy grande!" Queda por probar si los talentos analógicos nacionales pueden apoyar la importante tarea del desarrollo futuro.

Por otro lado, los semiconductores se han convertido en la "salida" más popular hoy en día y han surgido innumerables empresas relacionadas con los semiconductores. Jiwei.com ha informado que, según la información de Tianyan Check, del 1 de enero al 26 de mayo de 2020, China ha agregado un total de 2,021 compañías cuyo alcance comercial incluye "chips, circuitos integrados y MCU (unidades de micro control)". Desde mayo, se han agregado 3922. Y esta cifra, según estadísticas incompletas, puede ser más de 3.000 en el viaje interno de CI durante décadas. Sin embargo, a la larga, ¿estas empresas realmente participan en negocios relacionados en la industria de semiconductores? ¿Puede sobrevivir? Todos aún son desconocidos. Incluso si se trata de una empresa que cotiza en bolsa, "si puede continuar obteniendo ganancias después de la cotización y si puede continuar manteniendo la competitividad depende de la propia acumulación de la empresa". Hu Kangqiao señaló.

Conclusión:

Para la industria nacional de chips analógicos, las sanciones de los Estados Unidos han traído el "momento oscuro", pero al mismo tiempo también han creado excelentes oportunidades para la sustitución nacional. ¿Pueden los núcleos domésticos aprovechar la oportunidad y sobrevivir a la desesperada situación? Sin duda, esta es una gran prueba para los núcleos domésticos.